OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Uno de los aspectos que sorprenden en los viajes por América es la unidad lingüística. Uno puede viajar desde Ushuaia en el extremo sur de Argentina hasta Tijuana, en el noroeste de México y, en todo el recorrido terrestre, hablar español. Es cierto que hay modismos y nombres que cambian de un país a otro, pero esencialmente todos usamos el español.
Qué contraste encontramos en Europa! Allí bastan pocos kilómetros para que nos topemos con importantes diferencias idiomáticas. Esto ya lo hemos comentado en entradas anteriores del blog (ver Alsacia (Francia): francés o alemán? Y Orden suizo con disfrute “alla italiana”: La Suiza Italiana).
En el Norte de Italia nos encontramos con una región que combina varias lenguas por razones históricas y geográficas. Se trata de Trentino-Alto Adige. Esto le ha permitido tener un status especial al que se llegó en 1972, luego de un largo período de tensiones entre Italia y Austria. Para entender el trasfondo hay que recurrir a la Historia.
La región, habitada desde la prehistoria, fue conquistada por los romanos en el año 15 AC. La gran importancia estratégica deriva de que, a través de ella se conecta la rica Llanura Padana (ver Verona (Italia): una atractiva ciudad) con los territorios al Norte de los Alpes por medio del Paso del Brennero. Este paso tiene la ventaja de su menor altitud (1370 msnm) y facilidad, en una región en que hay pocos pasos transalpinos. Por ese motivo estuvo siempre en disputa y facilitó, a partir del siglo VI, la llegada de los llamados pueblos bárbaros del Norte de Europa, que devastaron la región.
La región quedó dividida en varios reinos pequeños y en gran parte germanizados, lo que se tradujo en la adopción de diferentes dialectos. A mediados del siglo XIV los Habsburgo (una de las principales casas reales de Europa) pasan a dominar esta región. Los cambios importantes llegan cuando Napoleón derrota al Imperio Austro-Húngaro en la batalla de Austerlitz, (1805) quedando parte del territorio bajo el dominio de la Italia napoleónica. Tras la caída de Napoleón (1815) vuelve todo al dominio austro-húngaro.
La importancia estratégica que para el Reino de Italia tenía esta región, determinó que se libraran duras batallas entre los Alpini (tropas italianas formadas para luchar en los Alpes) y las tropas austríacas. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro en 1918, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, implicó que toda la región se integrara a Italia.
El gobierno fascista de Benito Mussolini (1922 a 1943) dedicó un gran esfuerzo para italianizar la región, cambiando el antiguo nombre de la parte norte de Tirol a Alto Adige, y buscaron de dispersar a la población germano parlante en Alemania. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió estos esfuerzos y la caída de Mussolini en 1943 provocó que Hitler ocupara la región y persiguiera a la población italiana. Tras el fin de la guerra, Italia y Austria acordaron darle un status especial a Trentino-Alto Adige, estableciendo el italiano y el alemán como lenguas oficiales y otorgando una mayor autonomía a la región. Esta mayor autonomía fue ampliada con un nuevo Estatuto en 1972, y facilitada en 1995 con Austria incorporada a la Unión Europea.
Es bueno recordar, cuando uno recorre esos paisajes y pueblos que lucen idílicos, que esta región vivió tensiones y conflictos, hace no muchos años.
Para tener una idea de la diversidad lingüística de esta región de Italia es interesante ver algunas estadísticas. Si bien el 60% de la población de la región de Trentino-Alto Adige es de habla italiana, un 35 % es de habla germana y un 5% habla ladino (no confundir esta lengua con el judeo-español también llamado muchas veces ladino). Cuando analizamos esta estadística a nivel provincial, mientras la provincia de Trento es mayoritariamente de habla italiana, la de Bolzano es mayoritariamente de habla alemana. En algunos municipios en la parte más montañosa y aislada se conserva el uso del ladino. Llama la atención ver los carteles indicativos de las calles en italiano y alemán.
Entorno geográfico
Es una región casi enteramente montañosa, de extraordinaria belleza, que comprende parte de los Alpes Meridionales y la Cordillera de las Dolomitas. La abundancia de agua de deshielo genera numerosos cursos de agua, muchos de ellos tributarios del río más importante de la región, el Adige (Adigio). Las montañas están cubiertas de bosques, que las hacen sumamente atractivas para el turismo a lo largo del año. La región incluye también el extremo Norte del Lago di Garda, uno de los más importantes de Italia.
La combinación de la belleza natural de la región con la accesibilidad desde Austria y Alemania por el Paso de Brennero, más la fácil llegada desde otras partes de Italia, han convertido al turismo en el mayor motor económico de la región. Los numerosos centros de sky en invierno y los lagos en verano atraen a multitud de turistas.
Trento
Es la capital de la provincia de Trentino y una ciudad que, aprovechando su estratégica localización en el valle del río Adige, se ha convertido en una importante ciudad cosmopolita. La industria láctea junto con la vitivinícola y especialmente el turismo han impulsado la actividad económica de Trento.
Entre los siglos XI y XVIII la ciudad fue gobernada por Príncipes-Obispos.
Lo que le ha dado fama a la ciudad es el Concilio de Trento (1545-63). En él se delineó la estrategia de la Iglesia Católica para combatir el Protestantismo, resultando el movimiento conocido como Contra Reforma.
La combinación de estos antiguos palacios en estilo veneciano con un entorno natural de montañas, ríos y valles le dan a Trento un gran atractivo.
Bolzano
Es la capital de la provincia de Alto Adige. Ubicada en la ruta que accede al Paso de Brennero y junto al río Adige, es también un importante centro turístico cercano a las Dolomitas.
En Bolzano hay una clara influencia de la arquitectura del Tirol ya que tiene muchos siglos de dominio austríaco.
Merano
Unos 30 Km al Noroeste de Bolzano encontramos en el amplio valle de Val Vanosta, el importante centro turístico y spa de Merano. Desde el siglo XIX los viajeros encontraban en las aguas termales de Merano y en el suave clima del valle, un lugar de reposo y bienestar. Los paseos junto al río Passino (un afluente del Adige), los baños termales y el Kurhaus (salón de eventos en estilo Art Noveau) son algunos de sus atractivos turísticos.
Luego de su reapertura en el año 2001, el mayor atractivo de Merano lo constituye el Castillo y Jardines de Trauttmansdorff. Se trata de un conjunto formado por el Castillo reconstruido alrededor de 1850, que está rodeado de 12 Ha de jardines botánicos de gran belleza.
Los jardines responden a distintas temáticas y ofrecen una gran variedad de estilos. Hay una espectacular plataforma para tener vistas desde la altura.
Una asidua visitante de este castillo fue Elizabeth (“Sissi”) Emperatriz Austríaca y Reina de Hungría, que tiene una estatua recordatoria en los jardines.
Es un hermoso lugar que merece ser recorrido con detenimiento. La diversidad de los jardines, así como las vistas que se obtienen en las diferentes alturas de los mismos, le dan un gran atractivo.
Normalmente, los viajeros que llegan al Norte de Italia se dirigen a los lugares más famosos: Venecia, Milán y los lagos di Garda, di Como o Maggiore.
Pero, en un futuro viaje, no dejen de darle una oportunidad a una región como Trentino-Alto Adige. Estoy convencido que no los va a defraudar, por sus paisajes, su rica historia y su diversidad cultural. Por algo fue tan codiciada a lo largo de muchos siglos.
6 Comments
Region absolutamente desconocida es Trentino-Alto Adige. que a traves de tu comentario me maravillo
Espero llegar a verlo
Gracias por hacérmela conocer
Espero que puedas conocerla pronto Julio. Muchas gracias por el comentario
Sin palabras par comentar la enorme belleza de los jardines que visitamos en la ruta desde Zurich a Verona que nos recomendaste visitar, tambien me parece quenCotina D Ampezzo esta en esta region o cercana, pero de gran belleza tambien gracias por el recorrido
Me alegra que esta entrada te haya hecho evocar esos gratos momentos. Por suerte nuestra mente guarda esos bellos recuerdos, para que un disparador los active y volvamos a disfrutarlos. Muchas gracias leo
gracias por agregar una pagina mas a este recorrido literario, combinacion de geografia, historia, turistica y visual, enriquecido con fotos de manos maestras, prego, non smettere di scrivere per noi.
Muchas gracias Saúl por tu comentario, además bilingüe.