Hace poco les conté del notable pintor austríaco Egon Schiele que falleció a los 28 años, durante la pandemia de gripe de 1918. Un caso parecido es el de Aubrey Beardsley.
Llegué a conocer la obra de Beardsley de una manera indirecta. Hace unos cuantos años vi la ópera Salomé del compositor Richard Strauss (no confundir con los Strauss creadores de los famosos valses). Está ópera estrenada en 1905, está basada en la tragedia homónima de Oscar Wilde y lanzó a la fama a Strauss, en parte por la calidad de la obra y en parte por los escándalos que suscitó. Realmente me sorprendieron un par de escenas, que no me imaginé que pudieran estar en una obra de hace más de cien años. Una de las escenas es la famosa “Danza de los siete velos” que la adolescente Salomé baila para satisfacer a Herodes, esposo de su madre y la otra es cuando Salomé recibe y besa la cabeza decapitada de Juan el Bautista. La primera tiene fuerte contenido erótico y la segunda es bastante macabra. Justamente estas escenas fueron las que, en su momento, motivaron desde la modificación de partes de las mismas, hasta la prohibición lisa y llana de representar la ópera.
Leyendo para entender toda esta historia, descubrí que Wilde publicó su obra en 1891, pero no la pudo estrenar en Londres por tratar un tema bíblico (la verdadera razón es que el tema era muy escabroso). También encontré que un tal Aubrey Beardsley, para mí desconocido, ilustró el libro Salomé con dibujos que me sorprendieron mucho por su exquisita combinación de audaces curvas influidas por el modernismo, y las estampas japonesas muy populares a fines del siglo XIX.
Aubrey Vincent Beardsley nació en Brighton, UK el 21 de Agosto de 1872 y tuvo una infancia penosa, por la pobreza de su familia venida a menos y sus problemas de salud. A pesar de ello, su madre desarrolló el talento natural de Aubrey y su hermana mayor Mabel hacia la música y la literatura. A los siete años le diagnosticaron a Aubrey tuberculosis, enfermedad que lo acosó a lo largo de su corta vida. A fines de 1888 finaliza sus estudios secundarios y comienza a trabajar como empleado para poder sustentarse, y en sus ratos libres leía especialmente literatura francesa, abrigando la esperanza de convertirse en escritor. En 1890 descubre la obra del pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti, uno de los líderes del movimiento artístico Hermandad Prerrafaelita, y comienza a dibujar y visitar galerías de arte para ponerse al tanto de los movimientos artísticos de su tiempo. El pintor Edward Burne-Jones elogia sus primeros trabajos y le recomienda tomar clases de dibujo, cosa que hace a lo largo de un año asistiendo a las clases después de su trabajo.
En 1892 comienza a dibujar en el estilo que lo haría famoso. Traza las líneas con un lápiz y luego, con tinta china, crea fuertes contrastes con zonas negras que resaltan frente al fondo blanco, sin usar los grises. Al mismo tiempo Beardsley logra un dominio sobre las modernas técnicas de impresión de sus grabados, lo que le permite trabajar con líneas muy finas que se desarrollan voluptuosamente.
Finalmente consigue su primer encargo para ilustrar un libro, lo que le permite dejar su trabajo como empleado para dedicarse plenamente al arte. Se trata de la edición de lujo del libro de Sir Thomas Mallory “La morte d´Arthur”, donde desarrolla su arte aún bajo la influencia de Burne-Jones.
A partir de 1893 Aubrey trabaja intensamente como ilustrador de libros y revistas, como presintiendo su temprana muerte. Al mismo tiempo construye su propia imagen, mostrándose en un círculo cada vez más amplio de amigos en el que sobresale Oscar Wilde, y vistiéndose como un dandy, con ropas a la última moda que esconden un cuerpo débil y enfermo.
En 1894, Oscar Wilde publicó la versión en inglés de su tragedia Salomé y le encargaron a Beardsley ilustrar el libro con 17 imágenes. En ellas se consagra su estilo decorativo, con finos detalles, amplias zonas en negro, influenciado por las estampas japonesas y con amplias líneas curvándose sobre superficies blancas. Fue un caso de éxito con escándalo por las polémicas imágenes presentadas, pero Beardsley se sentía cómodo por la situación, disfrutaba de su fama y los ingresos obtenidos le permitieron a él y su familia mudarse a una casa cómoda y salir de la pobreza.
Muy pronto comienza a trabaja como ilustrador para la revista Yellow Book, dedicada a la literatura y el arte. Sus dibujos son provocadores para la sociedad victoriana de su tiempo, lo que hace que Beardsley se vuelva más conocido y las ventas crezcan. Mucho tiempo antes que Andy Warhol o Damien Hirst, descubrió el arte de hacerse conocido mediante la provocación. También supo cultivar su imagen personal. Después de un día intenso de trabajo se vestía impecablemente con su traje gris, guantes grises, moño dorado y un elegante bastón, para ir con sus amigos a los cafés de moda o a reunirse con prostitutas. Pareciera que buscaba ocultar su cuerpo delgado y enfermo. Si bien tenía muchos amigos y conocidos, no se le conocía ninguna relación cercana ni estable.
El ser amigo de Oscar Wilde en los tiempos de su enjuiciamiento por sodomía le trajo problemas. Si bien él no era homosexual, el escándalo de Wilde le impidió seguir en la revista Yellow Book. Comienza así una nueva etapa en la vida de Beardsley, en la que un amigo le propone crear una revista que compita con Yellow Book, donde nuevamente él se ocupe de la parte gráfica.
Esta revista se llamó The Savoy y comenzó a publicarse a principios de 1896. También fue bien recibida por la crítica, aunque sin el entusiasmo que mostraron por la anterior. Mientras tanto su salud se deterioraba, y a pesar de eso redoblaba su esfuerzo dibujando y también comenzando a escribir. Era como que intuía su cercano fin y necesitaba brindarle al mundo algo más de su genio.
Recibe dos encargos para ilustrar libros. Por un lado el poema de Alexander Pope titulado “El rizo robado (The rape of the lock)” donde utiliza un dibujo más cercano al del artista francés Antoine Watteau y el frívolo mundo de los grabadores rococó.
Por el otro ilustra la comedia Lisístrata de Aristófanes, en la que la protagonista incita a las mujeres de Atenas a una huelga sexual, para lograr detener la guerra entre Atenas y Esparta (un antecedente para los movimientos feministas). Las imágenes que creó Beardsley en este caso, eran escandalosas para su tiempo y sólo se hizo una publicación privada.
Sus últimos años fueron un continuo deambular buscando un lugar que pudiera aliviar su incurable mal, trabajando cuando se lo permitía su enfermedad. Así vivió en distintos lugares de Inglaterra y luego en Francia hasta quedarse finalmente con su madre en un hotel de Menton, en la Costa Azul francesa. Allí muere el 16 de Marzo de 1898 con tan sólo 25 años.
La fama que lo acompañó en los pocos años de su intensa vida creativa (en los que realizó unos mil dibujos), en parte asociada a los escándalos, se disipó luego de su muerte. Sólo una elite de conocedores siguieron interesados en su obra. Algunos compraron sus dibujos y formaron importantes colecciones que hoy se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, en el Museo de Arte Fogg de la Universidad de Harvard y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Este museo realizó una gran exposición sobre la obra de Beardsley recién en 1966, lo que contribuyó a que la conociera y apreciara un amplio público. En la década de 1960 su estilo pasa a convertirse en parte de la cultura popular, con la aparición de anuncios, carteles e incluso la funda de un conocido disco de The Beatles (Revolver, 1966), diseñado por Klaus Voormann, en base a su visita a la exposición de Beardsley.
Admiramos a un artista increíble que, viviendo en la era victoriana, nos dejó un legado moderno, que sigue interpelándonos en la actualidad. Como siempre, surge la pregunta contrafáctica: qué habría pasado si hubiese tenido una larga vida?… y como siempre nos quedamos sin respuesta.
BONUS
En estos momentos hay una gran exposición de la obra de Beardsley en el museo Tate Britain en Londres. Para los que puedan ir, es una gran oportunidad. Para los que por diversas razones no podemos estar allí, les dejo un video con un paseo virtual de la exposición, con comentarios de la curadora (lamentablemente sólo hay subtítulos en inglés).
26 Comments
jorge quede impresionado por tu investigación y porque descubrí un artista cuyos trabajos me parecen excelentes. Vos decís si hubiera vivido y yo pienso cuantos pintores y escritores sucumbieron frente a la tuberculosis. Me impacto que Picasso admirase su obra. No por la calidad sino por ser español y que su fama haya sido internacional.
Me alegra Roly que te haya gustado. Siempre me asombra que ese período de 50/60 años a partir de 1880, haya sido tan prolífico y destacado en las distintas expresiones del arte y a la vez políticamente tan convulsionado.
Vida muy corta pero obra increíble de dibujo y grabado .Gracias Jorge.
Carlos, me imaginaba que vos que sabés apreciar el arte gráfico, ibas a valorar la obra de Beardsley.
Me encantó leer tu mirada! Fue un viaje por su obra y por su corta vida. Todo un homenaje! Gracias
Muchas gracias Delia por tus palabras
Hola Jorge, muchas gracias por tu detenimiento con Aubrey es muy bueno y de un trabajo expresivo alucinante. Coincido contigo en el período tan convulsionado a partir de 1880 con tantos notables del arte y de la investigación científica. Gracias de nuevo y te felicito.
Muchas gracias Jorge y me alegra que te haya gustado la obra de Beardsley
Muy buen aporte, Jorge.
Muchísimas gracias Roberto
Segui ilustrandonos con tan magnificos ensayos.de un Beardsley absolutamente desconocido y como los genios de una vida efimera.
Gracias
Muchas gracias Julio. Te prometo seguir con este camino ayudado por tu generoso aliento.
Gracias Jorge, muy interesante tu trabajo
Muchas gracias Tomás, me alegra que te guste.
Muy interesante tu estudio de este artista, me sirvió para conocer su obra . Lamentablemente tuvo una vida corta pero su producción fue importante. Gracias nuevamente por compartir tus conocimientos
Muchas gracias Pablo por tu comentario. Es increíble que en tan pocos años hizo una obra tan importante
Jorge
Muchas gracias por hacerme conocer un artista que yo no conocía!!!!
Me gustó muchisimo!!!! Y atreverse a ilustrar Salomé muestra que ademas de muy creativo, era audaz!!
Ya lo creo que era audaz. Su amigo Wilde pagó con la cárcel el ser homosexual. Gracias por tu comentario.
Jorge, valoro infinitamente tus profundos conocimientos y me resultan muy interesantes. Gracias por compartir tu saber!!!
Muchas gracias Marta por escribir tu comentario.
Muchas gracias por haberme hecho conocer la obra de este artista
Como siempre tu narrativa es particularmente atrapante
Muy bueno
Muchas gracias Ricardo por tus cálidas palabras
Absolutamente creativo y desconocido, y no por ello menos audaz, le falto mas apoyo en sus pocos años
De acuerdo con tu comentario Leo, creo que su audacia y creatividad lo mantiene vigente. Gracias por tus palabras
Beardsley, un artista al que te agradezco me hayas conectado. Imagino a Óscar Wilde admirando y alentando a ese muchacho escuálido, talentoso, elegante. Era frecuente morir por una enfermedad, en aquellos tiempos incurable, lo que no resulta frecuente, es la genialidad. Gracias, Jorge.
Muchísimas gracias Silvia. La vida es injusta y se lleva temprano a gente con gran potencial y nos deja otros que más vale perderlos…