La adolescencia es una etapa donde uno se conecta con experiencias que tendrán una prolongada influencia en el resto de la vida. En mi caso, una influencia perdurable fue la de comenzar a escuchar música clásica. Todo comenzó cuando cursaba los últimos años de la escuela secundaria y en parte se debió a que iba a la escuela en turno tarde o nocturno (5° y 6° año), lo que me permitía estudiar por la mañana, muchas veces escuchando la radio.
En esa época emisoras como Radio Nacional o Radio Municipal difundían mayormente música clásica y también folklore, tango y jazz, con comentarios de expertos en los distintos temas. Tanto me entusiasmaron estos expertos que me motivaron a leer libros para entender un poco más de esa música maravillosa.
Si bien me sigue gustando escuchar folklore, tango y jazz, el impacto más fuerte lo provocó la música clásica que creo que configuró la forma en que mi mente siente la música. Es un alimento espiritual del que no puedo prescindir y, a medida que pasan los años, pasa a ser una necesidad diaria. Es probable que en esto influyó la posibilidad de asistir semanalmente a los conciertos gratuitos de la Orquesta de Radio Nacional en la Facultad de Derecho. Para mí era un ritual que me permitía formarme musicalmente y además compartir esos momentos con mi novia y amigos. En esa época comencé a ir cada tanto al Teatro Colón para escuchar intérpretes internacionales pero, al no acceder a un abono, era difícil conseguir las entradas.
La música clásica, a lo largo de su historia, ha desarrollado un conjunto de formas muy sofisticado y de complejidad creciente. Asimismo requiere de sus intérpretes un alto nivel de profesionalización para responder adecuadamente a esa complejidad de la forma. Esto se traduce en que, en general, comienzan su formación musical a una temprana edad, y sólo aquellos que reúnen un talento innato con un entrenamiento muy exigente, logran trascender en este campo.
La pregunta que me surgió hace un tiempo fue: en qué momento de la historia de la música surgieron las formas musicales que escuchamos habitualmente?
A través de lecturas y cursos encontré que hay un período que comprende parte de los siglos XV y XVI en el cual, a través de compositores que hoy son poco escuchados, se gestaron las formas que hoy nos deleitan en compositores del barroco y posteriores. Los diálogos de voces en la orquesta, el tema con variaciones, los contrastes de intensidad sonora, etc son creaciones de compositores establecidos en distintas ciudades-estado de Italia en diferentes momentos de esos siglos. En ese período de transición del Renacimiento al Barroco se introdujeron significativos cambios en la escritura musical y se crearon nuevas formas que se harían populares en los siglos XVII y XVIII. Algunos de los nombres más significativos son:
En general estos compositores trabajaron para la Iglesia y/o para las cortes de ciudades-estados como Florencia, Milán, Venecia y en particular Ferrara.
El Ducado de Ferrara fue un antiguo estado italiano que existió entre 1471 y 1598. A pesar de que la mayor parte del tiempo intervino en diversas guerras con Venecia o los Estados Pontificios, eso no impidió un notable desarrollo cultural. El Ducado, que pertenecía a la antigua familia Este, convocó a poetas, arquitectos, pintores y músicos que hicieron que dicha corte fuera una de las más brillantes de Europa en la segunda parte del siglo XVI.
Ya durante el reinado de Hércules I (1471 a 1505) de Este fueron convocados pintores como Tiziano, Dosso Dossi y Giovanni Bellini junto a los literatos Petrarca, Ludovico Ariosto y Torquato Tasso. En música estuvo Josquin des Prés que le dedicó obras al Duque.
Luego gobernó su hijo Alfonso I de Este (1505 a 1534) que alentó la música instrumental y en particular el laúd.
Alfonso II de Este , nieto del anterior reinó entre 1559 y 1597 y allí Ferrara alcanzó su máximo esplendor como centro literario y musical. Al morir Alfonso II sin descendencia el Ducado fue reclamado por los Estados Pontificios y fue perdiendo relevancia.
En ese período estuvo activo Luzzasco Luzzaschi como organista y compositor de madrigales. Tenemos un ejemplo en el siguiente madrigal: https://www.youtube.com/watch?v=sEs3d_w0C-I
Otro famoso músico activo en Ferrara fue Carlo Gesualdo que, en vida, fue criticado por sus disrupciones armónicas, que anticiparon las audacias de la música del siglo XX. Su vida estuvo plagada de sucesos tenebrosos, que seguramente influyeron en su música. Para los detalles ver
https://www.britannica.com/story/carlo-gesualdo-murder-witchcraft-choral-music (el que prefiera leerla en español pida la traducción de Google que está muy bien)
Hacia 1580 Alfonso II fundó el Concerto delle donne, grupo profesional de cantantes femeninas que cantaban en las reuniones de la corte y ante visitantes ilustres. Fue tal la fama de este conjunto que cortes como las de los Medici y los Orsini los imitaron. El hecho de tener un conjunto femenino profesionalizado era algo revolucionario para su tiempo, que contribuyó al prestigio de Ferrara como centro musical.
No disponemos de grabaciones para formarnos una idea de cómo cantaban estas mujeres, pero tenemos la suerte de que hay videos de cantantes que reproducen hoy dicha música.
Si bien una gran parte de la música de este período es vocal, la música instrumental tuvo también un desarrollo importante. En este ejemplo del compositor Girolamo Frescobaldi podemos apreciar el canto junto a un rico acompañamiento musical.
Cuando uno escucha la música de este período llama la atención que suene mayormente triste o melancólica. Debemos tener en cuenta que una gran parte es de inspiración religiosa, ya que como pasa con la pintura el gran comitente era la Iglesia. Pero además, en mi opinión, debemos recordar que en ese tiempo la expectativa de vida era muy baja, de unos 30/40 años y con una gran mortalidad, en los partos, en guerras, en la infancia, con lo que la muerte era una presencia cotidiana.
En este período aparece en la música instrumental el “Ricercare” (que en italiano significa buscar o descubrir) donde una voz busca/imita a la otra. Esto constituye un antecedente de la fuga que tendrá un enorme desarrollo a partir de J. S. Bach a principios del siglo XVIII.
Otra forma musical que nace en estos tiempos es la “Toccata” (que en italiano significa para tocar) que son obras de corta duración que, en los intervalos de la liturgia, servían para que los instrumentistas de teclado (órgano o clave) se prepararan para la siguiente sección. Eran al principio improvisaciones y luego fueron adquiriendo una mayor complejidad y servían para que el instrumentista calentara sus dedos y mostrara su virtuosismo. En algunos casos se los llamaba “Preludios” cumpliendo una función introductoria para la parte más importante. Estas formas tuvieron un notable desarrollo a partir del Barroco (siglos XVII y XVIII) y siguen hasta la actualidad.
Otro tema que surge en este período es la “Follía” que luego comenzará a llamarse también “Follía de España”. Comienza como una danza pastoril de Portugal que luego es tomada por diversos compositores (Vivaldi, Corelli, Haendel, etc) y consiste en un tema con variaciones.
Como se ve hay múltiples versiones, pero la esencia es un tema con variaciones de distinto carácter sobre un tema recurrente. La versión que sigue es la de Jordi Savall (catalán, eximio intérprete de la viola da gamba):
Como pudimos ver, la maravillosa música del Barroco que escuchamos con deleite hunde sus raíces en este período. Estos músicos hoy poco escuchados sentaron las bases para las notables construcciones de, entre otros, músicos como:
Italia: A. Vivaldi, A. Corelli, A. Scarlatti, C. Monteverdi, T. Albinoni
Alemania: M. Praetorius, D. Buxtehude, G. P. Telemann, J. S. Bach
Inglaterra: H. Purcell, G. P. Haendel (nacido en Alemania)
Francia: J. B. Lully, F. Couperin, J. P. Rameau
España: G. Sanz, A. Soler, D. Scarlatti y L. Boccherini (ambos nacidos en Italia)
Valga esto como un pequeño homenaje a estos pioneros de la música clásica.
Poco tiempo antes de escribir este texto estaba planeando un futuro viaje a Italia y, como siempre dudaba entre volver a lugares muy impactantes o conocer nuevos lugares menos famosos.
Finalmente decidimos ir a la región de Emilia-Romagna y en particular a su capital, Bolonia. Viendo en el mapa qué ciudades atrayentes hay en su cercanía me encontré con Ferrara. Comencé a leer y ver videos de Ferrara y algo me decía que sería un destino atractivo para mí. Todo se conectó cuando comencé a investigar para preparar este texto y me di cuenta del rol importante de Ferrara en el desarrollo de la música clásica. La futura visita a Ferrara agregará una nueva dimensión al disfrute de música que, a pesar de haber sido creada en un mundo tan diferente del actual, me sigue emocionando.
Jorge Mandelbaum (10/2019)
2 Comments
Jorge te agradezco mucho que hayas compartido conmigo éste maravilloso trabajo silencioso al cual seguramente has dedicado mucho esfuerzo personal(aunque placentero), sabía de tu gusto por la música y el bello canto, pero ésta cesión de conocimiento que haces, me permite ver lo profundo de tu afición.
En mi caso hay cierta música clásica, sinfónica etc. que me gusta mucho, si bien soy un lego total en la materia, no obstante muchas veces me he preguntado como un ser humano puede llegar al nivel de perfección para interpretar y ni hablar de escribir música que trasciende los tiempos y la respuesta está en tus razonados comentarios que acabo de leer.
Saludos y gracias, Jose Tablado
Muchísimas gracias José por tus palabras tan afectuosas. Espero que estés muy bien.